*En México, por cada 100 empleos formales hay 88 personas ocupadas en el sector informal de la economía.
*Edomex con la cifra más alta de desempleados
Lino Javier Calderón
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que elabora el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), revela que los empleados informales al primer trimestre del año ascendieron a 12.5 millones, 365 mil más que en igual periodo de 2009.
No obstante, al cierre de marzo los trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al IMSS sumaron 14.2 millones.
Según el INEGI, quienes se desempeñan en el sector informal representan 28.6 por ciento de la población ocupada.
En los últimos 5 trimestres el empleo informal creció a una tasa promedio anual de 3.7 por ciento, que supera en 6 veces el dinamismo de la población ocupada total, que en igual lapso aumentó sólo 0.6 por ciento.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas, la tasa de ocupación en el sector informal se incrementó 0.11 puntos porcentuales respecto al trimestre octubre-diciembre de 2009.
En el periodo enero-marzo la población desocupada en el país se situó en 2.5 millones de personas, con una tasa equivalente de 5.3 por ciento de la PEA.
Asimismo informó que para el primer trimestre del año 2010 (enero-marzo) el Estado de México se ubicó nuevamente en el primer lugar nacional en materia de desempleo, al registrar una tasa de 6.9 por ciento, superior al promedio nacional que se ubicó en 5.3 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el índice de desocupación del Estado de México superó al del Distrito Federal que se ubicó en 6.3 por ciento; es decir, 0.6 por ciento superior.
Sin embargo, el instituto también ubica al Estado de México como la entidad con más personas ocupadas, con un total de 5.9 millones de personas desempeñando algún trabajo, seguido del Distrito Federal con 3.9 millones de personas.
De acuerdo a esos indicadores, de cada cien personas que trabajan en la República Mexicana, 22.9 personas corresponden al Estado de México y al Distrito Federal.
El Inegi aclara que el indicador de desempleo considera únicamente a aquellos que no trabajaron ni siquiera una hora durante la semana durante el primer trimestre de 2010.
Por lo tanto, habría que sumar a este indicador a aquellos que realizaron tareas específicas de carácter temporal o quienes se desempeñan en el mercado informal de trabajo, en subempleos como el comercio informal de cruceros o de piratería, los cuales tampoco son reportados como parte de la fuerza laboral nacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario