Lino Javier Calderón
Luego de analizar varias propuesta financiera para evitar la quiebra de Mexicana de Aviación el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badin y Javier Christalieb, resolvieron a favor de la propuesta de reestructura presentada por PC Capital, confirmó la aerolínea.
"El plan de negocio propuesto por PC Capital tiene como objetivo iniciar operaciones a mediados de diciembre del año en curso y proyecta un crecimiento ordenado y, sobre todo, sustentado en las necesidades actuales del mercado".
Mexicana de Aviación informó de la decisión del conciliador designado, Gerardo Badin, y del administrador de la empresa en concurso mercantil, Javier Christlieb, la cual se tomó previa opinión de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La compañía señaló que de acuerdo con los estudios presentados, la propuesta de PC Capital es la que otorga mayor seguridad y estabilidad a las fuentes de empleo a largo plazo y la única que garantiza la liquidación del total de la planta de trabajadores, de acuerdo con los Contratos Colectivos de Trabajo, elemento por el cual recibió el visto bueno de los titulares de la STPS y de la SCT.
Agregó que el modelo de negocio propuesto refuerza "la naturaleza y vocación de Mexicana" en las rutas internacionales, por lo cual contempla una importante concentración de las operaciones en el segmento México-Estados Unidos, destacando también su participación en Canadá, Centroamérica y el Caribe, sin descuidar las más importantes plazas del mercado doméstico.
El proyecto de trabajo del grupo inversionista prevé la operación inicial de cuando menos 30 equipos, todos aviones Airbus de la familia A320, lo cual le permitirá alcanzar eficiencias operativas y considerables ahorros en mantenimiento, refacciones, capacitación, flexibilidad de planeación de frecuencias, entre otros.
El plan de negocio "se construye y define con base en sus ventajas competitivas, con esquemas que le permitan permanecer en el mercado y, sobre todo, fortalecerse para propiciar su crecimiento en un futuro cercano".
Destacó que PC Capital es un grupo sólido y con una gran experiencia en operaciones financieras especializadas en fusiones y adquisiciones corporativas, el cual para esta operación ha sido representado por Arturo Barahona Oyervides, quien cuenta con experiencia directiva en el sector aeronáutico.
"PC Capital se encuentra realizando el proceso de Due Diligence, el cual se espera finalice esta semana para estar en posibilidad de confirmar su participación al gobierno federal".
PC Capital cuenta con experiencia en operaciones financieras especializadas en funciones y adquisiciones corporativas y está representado por Arturo Barahona Oyervide, con experiencia en el sector aeronáutico.
Trabajadores de Mexicana listos para reanudar actividades
Después de enterarse de la decisión de TG Group y PC Capital de rescatar a Mexicana de Aviación, trabajadores de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (Assa) y de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (Aspa) están preparados para reanudar actividades la próxima semana.
El grupo de inversores de TG Group se comprometió en reanudar actividades el próximo 8 de diciembre por lo que empleados de la aerolínea más antigua del país pretenden comenzar la reparación y mantenimiento de la flota de la aerolínea para que despegue en la fecha señalada.
Además, los trabajadores de tierra tienen que volver a acondicionar los hangares, habilitar las cocinas, acondicionar los mostradores, reparar los maleteros y preparar las salas de espera para recibir a los miles de pasajeros que utilizarán los servicios de la compañía en los próximos días.
Por otra parte recordemos que Lizette Clavel, secretaria general se Assa dijo que el otro inversionista "PC Capital" considerada como favorita, no es la opción más viable de rescate financiero de Mexicana porque de ganar el concurso mercantil existe la posibilidad de que el 70 por ciento de la plantilla laboral sea liquidado.
Afortunadamente dijo la líder sindical, PC Capital se encuentra en la mejor disposición para respetar el contrato colectivo de trabajo por lo que la compañía en fondos de inversión tendrá que desembolsar por cada trabajador la cantidad de 7 mil a 300 mil pesos dependiendo la antigüedad del personal.
Por otra parte, PC Group es el candidato favorito para manejar y administrar la aerolínea debido a que esta otorga mayor seguridad y estabilidad de las fuentes de empleo y es la única que garantiza la liquidación total de la planta laboral de 8 mil empleados afirmó Humberto Treviño, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Por último, las aerolíneas extranjeras como US Airways, United Airlines, Air Canada, Lufthansa y Continental festejaron la posibilidad de que Mexicana vuelva a volar el próximo mes porque de ella dependía la mayoría de interconexiones internacionales con México.
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