Tendría impacto negativo de 220 mil mdp propuesta fiscal del PRI: SHCP
*No esta de acuerdo a la propuesta de bajar el IVA de 30 a 25%
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que la iniciativa de reforma fiscal de senadores del Grupo Parlamentario del PRI tendrá un impacto negativo en los ingresos del gobierno federal, de las entidades federativas y de los municipios de alrededor de 220 mil millones de pesos anuales. En un documento donde expresa sus comentarios sobre la propuesta presentada el pasado 10 de marzo, la SHCP celebra que los grupos parlamentarios estén dispuestos a discutir la conveniencia de ampliar la base del IVA, al gravar algunos alimentos.
Sin embargo, señala, se estima un impacto negativo en los ingresos para el gobierno Federal, las entidades federativas y los municipios de 31.5 mil millones de pesos anuales.
Asimismo, 17 mil millones de pesos adicionales por el incremento de la tasa de frontera de 11 a 16 por ciento; de 28.3 mil millones de pesos por gravar algunos alimentos que hoy no están gravados; 1.9 mil millones de peso por gravar al autotransporte foráneo terrestre de personas; y hasta menos 78.6 mil millones de pesos por la devolución de tres puntos de IVA para las personas físicas consumidores finales.
Además, refiere que el tipo de devoluciones que propone la iniciativa representaría un problema operativo.
La propuesta incluye reducir la tasa del ISR de 30 a 25 por ciento, eliminar el IETU y cambiar el esquema de determinación de la base del ISR de devengado a flujo, sin eliminar ningún régimen especial del ISR.
La Secretaría de Hacienda comenta que la reducción de la tasa de 30 a 25 por ciento, en el largo plazo implica una pérdida recaudatoria anual de 60.9 mil millones de pesos con respecto a los ingresos actuales.
La eliminación del IETU tendría un impacto negativo directo de 60.6 mil millones de pesos, adicional a una posible pérdida de recaudación en ISR, ya que el IETU es un impuesto mínimo del ISR.
Al eliminar el IETU, detalla, se suprime el impuesto mínimo de control y se pierde la única defensa del sistema de renta contra los abusos de planeaciones fiscales agresivas y regímenes especiales.
Agrega que el cambio en el esquema de la determinación de la base del ISR de devengado a flujo tiene dos efectos que van en sentido contrario.
Por un lado, se sustituye la depreciación de activos por la deducción total de inversión; se sustituyen las ventas facturadas por cobradas; y se cambia el costo de ventas por compras.
Estos efectos tienen un costo de 38.5 mil millones de pesos y por otro lado, se elimina la deducibilidad de los salarios (como se tiene en el ISR) y se otorga un crédito por los salarios gravados (como se otorga en el IETU), lo cual tiene un efecto positivo en la recaudación de 33.9 mil millones de pesos.
Así, el costo neto de pasar del régimen devengado a flujo en ISR implica una pérdida de ingresos de 4.6 mil millones de pesos.
De esta forma, la propuesta en materia de ISR tendría un impacto negativo en los ingresos del Gobierno Federal, las entidades federativas y los municipios de 126.1 mil millones pesos anuales.
Asimismo, en la iniciativa se propone un régimen simplificado opcional en el cual las empresas podrán cumplir con sus obligaciones fiscales al pagar cinco por ciento sobre sus ingresos brutos.
Este régimen es similar al actual Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) con dos diferencias notorias, indica, por un lado, el límite de ventas establecido de 20 millones de pesos (mdp) es mayor al de Repecos de dos millones de pesos e implica que alrededor de 75 por ciento de las personas morales y 99 por ciento de los profesionistas (personas físicas con actividad empresarial) tienen ingresos por debajo de este límite.
Por otro lado, en el régimen opcional propuesto se les permite emitir facturas lo cual fomenta la evasión y elusión, ya que genera incentivos a la sobrefacturación, la venta de facturas reales y la simulación de compras inexistentes.
Sobre la propuesta de modificación al Régimen de Pemex, menciona que en la actual administración se ha apoyado de manera decidida a Petróleos Mexicanos (Pemex) y en los últimos años duplicó su inversión anual, al pasar de 127 mil millones de pesos en 2005 a 256 mil millones de pesos en 2010.
La iniciativa permite a Pemex Exploración y Producción incrementar las deducciones por sus inversiones. Este aumento en las deducciones, tiene un costo estimado para el Gobierno Federal, las entidades federativas y municipios, de 62 mil millones de pesos anuales.
Los actuales límites le permiten deducir la inversión al considerar estándares internacionales de eficiencia, de forma que no se lleven a cabo gastos innecesarios que reduzcan el beneficio que perciben los hogares mexicanos a raíz de la renta petrolera, sostiene.
La SHCP añade que aunque se comparten los objetivos fijados por la iniciativa, una condición fundamental de cualquier propuesta fiscal debe ser la responsabilidad al fortalecer los ingresos, racionalizar el gasto y el mejor aprovechamiento de las facultades de los tres órdenes de gobierno.
La propuesta de los senadores y senadoras del Grupo Parlamentario del PRI disminuye sustancialmente los recursos del Gobierno Federal, entidades federativas y municipios por 220 mil millones de pesos (154 mil millones de pesos para la Federación y 66 mil millones de pesos para entidades federativas y municipios).
La SHCP reitera su compromiso de mantener un diálogo abierto con el Congreso y la sociedad para discutir esta iniciativa así como cualquier otra orientada a fortalecer nuestro sistema tributario y la gestión hacendaria en general para apuntalar el crecimiento económico y social de México.
PIE DE FOTO: Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda detalló a diputados el impacto a las finanzas públicas
Difícil que Mexicana vuelva a volar
Lino Javier Calderón
"Lo más viable es que crezcan las aerolíneas que están volando y se cubra el mercado que deja Mexicana de Aviación a que ésta vuelva a operar", consideró Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
En torno a la situación por la que atraviesa la segunda aerolínea de México, Jorge Hernández, considero un engaño la actuación de PC Capital cuando prometía contratar cuatro mil empleados y explicó que las deudas de Mexicana no ayudarían a una reestructura de la empresa.
En entrevista, agregó que siempre fue incierta el concurso mercantil y lo sigue siendo, ahora que
Por su parte, Miguel Alemán Magnani Director general de Interjet señaló que son poco claras las propuestas de los seis grupos interesados en la aerolínea, consideró que hubo mal manejo por parte del gobierno para rescatar la aerolínea.
El directivo explicó que el sector de la aviación civil mexicana necesita una política de largo plazo, instrumentada por la administración federal, que atienda las demandas del sector, "por lo menos", en los siguientes 10 años.
Otro elemento en contra de Mexicana lo aportó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado, al dar a conocer que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) exigirá a los nuevos propietarios de esa compañía presentar un depósito por 120 millones de pesos como un paso previo a su reincorporación al organismo internacional, del que dependen, entre otros, el pago de comisiones y ventas de boletaje.Y como ingrediente adicional destacó que además de ese depósito a la IATA, Mexicana debe pagar a las agencias de viajes 200 millones de pesos por venta de boletos vía tarjetas de crédito, que tienen como deuda desde que dejó de volar.
Aviacsa reinicia operaciones en mayo
De acuerdo con los últimos reportes que dieron representantes de la aerolínea Aviacsa al presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Jorge Hernández, la línea aérea reanudará sus vuelos con tres aviones y abrirá seis rutas, siendo algunas de ellas de la Ciudad de México a Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Tijuana, BC, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Por lo que podría reiniciar operaciones en mayo próximo, en vuelos charter, para después iniciar los comerciales, que es cuando las agencias de viajes venderán boletos.
PIE DE FOTO: Miguel Alemán Magnani Director general de Interjet
BREVES
1.- Propone BM apertura de sector energético para elevar productividad
El Banco Mundial (BM) recomendó al gobierno mexicano abrir su sector energético a la inversión privada para elevar la productividad y el crecimiento económico, ya que el país
Durante su participación en el foro 'México: Puerta de América', el economista en jefe para Latinoamérica y el Caribe del organismo internacional, Augusto de la Torre, dijo que la inversión en este sector es uno de los obstáculos para elevar los niveles de productividad en el país. A México se le reconoce por su alto potencial económico, sin embargo, en los últimos 30 años su crecimiento de productividad ha sido uno de los más bajos en toda la región, argumentó.
Para el funcionario, hay una especie de misterio de qué se puede hacer para destrabar lo que está en el camino, a efecto de alcanzar un crecimiento más robusto.
Refirió que el país debería tener una capacidad productiva para crecer de 6.0 a 7.0 por ciento anual, pero hasta ahora no es posible.
2.-Blindada economía de México ante desastre en Japón: SHCP
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa, dijo que la economía de México está "blindada" para enfrentar cualquier turbulencia financiera que pudiera generarse tras la contingencia que se vive en Japón.
En entrevista en la Cámara de Diputados, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), manifestó que aún es pronto para tener claridad del efecto económico que tendrá el desastre natural que enfrenta la nación nipona.
Expresó que el gobierno japonés ha reaccionado con agilidad tras la tragedia de la semana pasada y que los mercados empiezan ya a estabilizarse.
"Estamos monitoreando todas las posibles implicaciones para nosotros", informó Rodríguez Regordosa luego de participar en el foro sobre "Asociaciones Público-Privadas" en San Lázaro.
3.- Dispareja la competencia en telefonía: Grupo Salinas
La competencia en telecomunicaciones se realiza en una 'cancha dispareja', diseñada para favorecer el triunfo del monopolio Telmex-Telcel y no por falta de inversiones por parte del resto de las empresas que ofrecen servicios de telefonía, afirmó Grupo Salinas.
En un comunicado, la empresa que tiene entre sus filiales a la firma Iusacell asegura que 'el monopolio Telmex-Telcel pretende confundir a la opinión pública y a las autoridades al señalar que quienes queremos competir no invertimos'.
Lo anterior se demuestra con la nueva red de Iusacell, que resulta hasta seis veces más rápida que la de Telcel y que además no está sujeta a las fallas de calidad en el servicio que sufren los usuarios de esa empresa, sostiene.
Grupo Salinas enfatiza que dichas empresas, propiedad de Carlos Slim Helú, buscan preservar privilegios en el mercado mexicano de telecomunicaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario