*Se espera que los Teamsters no sean un peligro para los mexicanos
Nuevo Laredo.- El presidente de la Canacar, Juan Carlos Muñoz Márquez, destacó la competitividad de los camioneros de México ante los de Estados Unidos, luego de la apertura con el programa Autotransporte Transfronterizo de Carga.
El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) enfatizó que los conductores mexicanos tienen más experiencia para circular por carreteras difíciles y será una ventaja para ellos.
"Los Teamsters o sindicatos de camioneros estadunidenses, no serán un peligro para los mexicanos, sino por el contrario, ya que los conductores de México son más competitivos que los de ese país", expresó.
Refirió que con la apertura de la frontera al transporte de carga mexicano, los transportistas nacionales no verán mucho beneficio, debido a que el servicio será sólo para viajes locales y de corto recorrido.
Agregó que en materia de transporte, la apertura de la frontera llegó demasiado tarde a los empresarios del transporte de carga, pues estaba pendiente desde hace 17 años, tras haberse firmado el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
Muñoz Márquez manifestó que todos los camiones mexicanos pasarán por rayos gamma y revisiones exhaustivas en la aduana de Estados Unidos, por lo que no teme que transporten droga.
Indicó que una denuncia interpuesta en el 2007 por la Canacar ha sido firmada por 27 mil empresas, entre ellas muchas que no pertenecen a dicho organismo, para que el gobierne estadunidense pague por el retraso en la apertura de carreteras.
La demanda se interpuso contra el gobierno de Estados Unidos por incumplir con lo que marcaba el TLCAN sobre la apertura de las carreteras a transportistas mexicanos.
PIE DE FOTO: El presidente de la Canacar, Juan Carlos Muñoz Márquez
Cumple México retiro de aranceles a Estados Unidos
Lino Javier Calderón
El gobierno de México anunció que las represalias arancelarias a productos estadounidenses serán suspendidas debido a un acuerdo que permitirá por primera vez a un transportista mexicano cruzar y operar en territorio de Estados Unidos.
El primer camión mexicano cruzó este viernes hacia Estados Unidos conforme a una cláusula del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que por años no se había aplicado y que llevó a México a imponer desde 2009 aranceles a bienes estadounidenses.
El gobierno del presidente Felipe Calderón publicó en el Diario Oficial un acuerdo por el que se abroga el decreto que estableció aranceles a 99 productos agropecuarios e industriales de Estados Unidos.
La suspensión de la represalia entró en efecto el mismo viernes, aunque el Ejecutivo advirtió que podría restablecer la medida en caso de que Estados Unidos incumpla el acuerdo sobre transporte.
El primer camión mexicano cruzó la frontera con Estados Unidos por el Puente Mundial de Comercio III para prestar servicios de transporte de carga internacional, conforme a lo dispuesto en el nuevo Programa de Autotransporte Transfronterizo de Carga, firmado por autoridades de ambos países, el pasado 6 de julio.
Los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione y de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, acompañados del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; del presidente municipal de Nuevo Laredo, Benjamín Galván, y del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, fueron testigos de honor durante la salida del primer camión cuyo destino es Garland, Texas.
El camión pionero es un Freightliner 2009 procedente de Apodaca, Nuevo León, y conducido por Josué Cruz, originario de Monclova, Coahuila, quien tiene más de diez años de experiencia en el ramo.
El TLCAN entró en vigor en 1994 y lo integran Estados Unidos, México y Canadá. El tratado comercial contemplaba que los camiones mexicanos debían tener acceso a las vías de los estados fronterizos estadounidenses desde 1995 y pleno acceso a todas las carreteras de Estados Unidos para el 2000, algo que no ocurrió, lo cual motivó a México a imponer represalias arancelarias.
La lista de 99 productos estadounidenses afectados por aranceles incluía árboles de navidad, cebollas, naranjas, manzanas, concentrados de jugo, dentífricos, desodorantes, gafas de sol, entre otros.
México estimó que los aranceles tenían un valor por más de 2,000 millones de dólares, que es la estimación nacional del daño para los transportistas mexicanos que no pueden entrar a territorio estadounidense.
PIE DE FOTO: Tras la entrada del primer camión mexicano a EU se fortalece el comercio bilateral entre EU y México.
BREVES
1.-Muestra sector automotriz dinamismo: AMIA
Durante septiembre pasado, el sector automotriz en México se mostró como uno de los más dinámicos de la economía, tanto por sus altos niveles de producción como por sus índices de exportación.
Al destacar los resultados positivos de esta industria, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que la producción alcanzó las 225 mil 287 unidades en el noveno mes del año, lo que representa un crecimiento anual de 14.1 por ciento.
En cuanto a la producción acumulada de enero a septiembre se observó un incremento de 14.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, al registrar la cifra máxima histórica de un millón 905 mil 659 unidades.
Las exportaciones registraron a su vez un crecimiento de 14.8 por ciento en los primeros nueve meses del año, al alcanzar un millón 580 mil unidades.
Las ventas internas al menudeo presentaron también una tendencia positiva, al crecer en el mes de análisis 12.2 por ciento, y en lo que va del año se han vendido 631 mil 336 vehículos nuevos, lo que significa 11.6 por ciento más que en 2010.
2.- iPod, un revolucionario en decadencia
"Amamos la música y es algo que ustedes también aman. La música es importante en la vida de todos. La música estará alrededor por siempre y porque la música es parte de la vida de todos, este no es un mercado especulativo. Y porque es parte de la vida de todos, es un gran mercado alrededor del mundo".
Así fue cómo, el 23 de octubre del 2001, Steve Jobs, cofundador de Apple, inició la presentación de lo que a la postre transformaría la manera como el mundo consume y disfruta la música: el iPod.
Ultraportable y con una capacidad de 5 gigabytes que permitía llevar "toda tu biblioteca digital en el bolsillo" —1,000 canciones a una velocidad de 160 kbps, muy superior a las 150 canciones que podían almacenar los discos compactos en el formato MP3— formaron la fórmula de Apple para anotarse un rotundo éxito en la industria.
Sólo en sus primeros dos meses en el mercado, fueron vendidas más de 125,000 unidades de la primera generación del iPod.
El líder de la firma falleció a escasos días de ver el décimo aniversario de su acierto tecnológico, pero sí pudo atestiguar lo que analistas y expertos consideran el inicio de la debacle: tras alcanzar un récord de ventas de casi 23 millones de unidades al primer trimestre de 2009, los registros comenzaron a caer. En el mismo periodo del 2010, Apple registró un descenso de 7.7% en las ventas del iPod y en los primeros tres meses del año fiscal 2011, la caída fue de 7.3 por ciento.
3.- Descarta S&P impacto en calificaciones de GMéxico por Southern Copper
Las calificaciones de Grupo México (GMéxico) no se ven afectadas por la decisión de la corte del estado de Delaware, Estados Unidos, por la que la empresa mexicana debe compensar a su subsidiaria minera Southern Copper Corp. (SCC).
La calificadora internacional mencionó que la decisión de la corte refleja su opinión de que SCC pagó un precio excesivo en 2005 por la adquisición de la subsidiaria minera de GMéxico.
Recordó que la participación es de 80 por ciento, por aproximadamente mil 300 millones de dólares.
GMéxico anunció su intención de apelar la decisión, lo que podría resultar en un proceso largo, y en su opinión si la decisión final es desfavorable para el grupo minero mexicano no tendrá un impacto significativo sobre su perfil de riesgo financiero.
Considerando la actual participación de GMéxico en SCC, estimó que la salida de efectivo potencial sería de unos 260 millones de dólares, lo que representa menos de 10 por ciento de sus tenencias de efectivo actuales que suman alrededor de tres mil millones de dólares.
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